lunes, 31 de enero de 2011

INDUCION APRENDICES

1. ¿Qué tanto sabemos del SENA?

Es un espacio orientado a dar a conocer a los aprendices los aspectos más importantes de la entidad a la cual se están vinculando. Y el cambio institucional que se ha desarrollado en los últimos años.
Objetivo:
Motivar a los aprendices a estar permanentemente informados de la gestión institucional, poniéndolos en el contexto de los cambios más importantes de la entidad en los últimos años, los productos, programas, servicios más relevantes, y las cifras que se destacan en su labor y posicionamiento a nivel nacional e internacional.
Objetivos específicos:

Que los aprendices tengan presentes los productos y servicios institucionales más relevantes.

Cuenten con elementos informativos que les permitan entender la visión de la entidad, su proyección y labor misional.

Entiendan la dimensión de la gestión institucional y la importancia    y alcance del desarrollo de su gestión.                                                                       
  
Insumos:
Plan Estratégico Institucional
Informe de Gestión
Noticias de medios de comunicación nacionales
CONTEXTUALIZACION

La Inducción corresponde al punto de partida en el que se reconoce la estrategia de formación y de aprendizaje que el SENA  ofrece. La estrategia, es la formación por proyectos, que permite estructurar la respuesta de formación a necesidades específicas, y que conduce a garantizar eficiencia, eficacia y calidad en los procesos y productos de la formación


Descripción Actividades:              

Conozca, como Arturo a partir de una idea de negocio, pudo estructurarla y formular un proyecto el cual le permitirá desarrollarse en el mundo laboral productivo.

Así como Arturo, a partir de una serie de actividades, logró estructurar su proyecto, su  grupo, tiene el reto de presentar una propuesta inicial en la definición de un proyecto que permita dar respuesta a las necesidades, oportunidades o requerimientos de la región orientada al del Programa de formación escogido por usted; el cual se irá perfeccionando durante el proceso de formación.

Desafíos:
       Identificar las ideas de proyectos.
       Identificar los estudios necesarios que soportan la formulación del proyecto.
       Identificar la estructura organizacional para el desarrollo del proyecto formulado.
       Identificar fuentes de financiación para el proyecto.
       Identificar como se gestión para la ejecución del proyecto

 
Descripción: De acuerdo con los grupos definidos, deberán ingresar al  espacio en plataforma e ingresar a la carpeta Ejes temáticos- Gestión de proyectos y hacer clic en el enlace “ Formulación de proyectos”. Para realizar el análisis al caso y resolver los interrogantes definidos.

Cada Grupo  ingresa en el enlace Formulación de la idea del proyecto y hace clic en la opción " Caso"  aquí se encuentra la descripción de quien es Arturo,  y que hizo para definir su idea de proyecto.    Los grupos leen detenidamente el caso y cada una de las situaciones allí presentadas  para dar respuesta a los siguientes interrogantes propuestos.

Interrogantes:

1.  Qué enseñanzas le deja la reflexión de este caso para la definición del proyecto del grupo?
R/Me dejo de enseñanza que si tenemos un sueño y propósito todo lo podemos lograr y si investigamos hacemos realidad nuestro proyecto y con fe en dios todo se puede lograr.
2.  Consideras que las variables definidas  para recolectar la información para la formulación del proyecto fueron suficientes? Que otras fuentes consideras que pudo utilizar Arturo?
R/Si me parece que son las variables correctas porque el busco los inconvenientes y con fe para todo hay solución y además el había mirado todo a fondo fuente :el clima del terreno era bueno para cosechar
3. Cuáles fueron los pasos que definió Arturo para la formulación de su proyecto, enumérelos.  Para tener claro el enfoque de la definición de un proyecto, debemos analizar el documento " Aspectos generales del proyecto", publicado

R/se guio por lo que el vio.                                                                                                               
- Planteo su negocio       - después hizo presupuesto de gastos y costos
-  el busco el problema      - busco soluciones

VIDEO DE ANSGAR

OBLETIVO DE LA INDUCION

OBJETIVO DE LA INDUCION: es brindar información a los aprendices relacionada con con el entorno, la normatividad y servicios institucionales, así como, el programa de formación, su proyección laboral y la estrategia de formación, que les permita aprovechar al máximo los recursos que les ofrece la Entidad.
Los Resultados de aprendizaje del proceso de Inducción, se encuentran incluidos en la Norma: "Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social" los cuales deberán ser alcanzados durante todo el proceso formativo.
 
      Las actividades planteadas para la inducción son:
1. Bienvenida al SENA
2. 
Uso de las herramientas para la Comunicación y la Información (TIC)
3. Identifico Mi Estilo de Aprendizaje
4. Identificación del Centro, los programas y servicios
5.  "Caso formulación Proyecto"   Me Identifico con Arturo
6. Identificación Ideas de proyectos
7. Estudios necesarios para la definición del proyecto
8. Foro: Evaluación del Proyecto
9. Foro Productividad y Competitividad
10. Presentación Final del Proyecto
11. Reconocimiento de  Aprendizajes previos
                                                                                                                                                     

VITACORA DEL 24 AL 28

ENERO 24: iniciamos con una oracion dando gracias a Dios x todo lo q nos a dado , despues nos dijeron q revisaramos lo q nos hiciera falta en nuestro blogger y adelantaramos q teniamos q reunirnos el fin de semana para tener bien claro sobre nuestro proyecto de grupo.

ENERO 25:nos hablaron sobre el caso de arturo y la relacion de esto con nuestro proyecto respondimos las preguntas en nuestro blogger y en el correo mi sena.

ENERO 26: fuimos a la sala juana rangel y hay nos informaron sobre los cursos complementarios q tenemos q hacer ya q es un refuerzo para mejorar nuestros conocimientos.ademas nos llevaron a conocer las instalaciones del sena ya q es muy importante ya q pertenesemos ya a esa institucion .

ENERO 27: hubo una reunion en la sala juana rangel nos comentaron sobre las pautas del proyecto
, e hicimos una actividad en grupo con referencia al proyecto a realizar .

ENERO 28:vimos en la sala juana rangel con nuestros compañeros de otros grupos una pelicula de reflexion y de fe con Dios, despues la instructora nos enseño a subir evidencias de las actividades q hemos realizado . y dijo q adelantaramos

viernes, 28 de enero de 2011

3. Expresión oral La expresión oral es todo el conjunto de técnicas que se deben seguir para comunicar oralmente todo lo que se piensa con efectividad, y sin ningún tipo de barreras. Estas ideas que están en mente pueden transmitirse con palabras, de tal manera que cuanto mayor sea la perfección en el uso de las mismas, mayor será el grado de comunicación que logre.
El curso tiene como fin, que los aprendices entiendan la importancia de comunicarse adecuadamente para manifestar opiniones o para transmitir conocimientos sobre hechos, situaciones o aprendizajes que hayan tenido en la institución. Así mismo, la necesidad de fortalecer la expresión oral y adquirir mayor confianza y seguridad, ante diferentes públicos.
Para lograr este propósito, desarrollar habilidades de expresión oral (voz, postura, dicción, coherencia, estructura del mensaje) les será
2. ¿Qué es la comunicación? Pretende orientar a los aprendices sobre la importancia de la comunicación para fortalecer procesos personales y profesionales. Lo relevante de saber expresarse bien y comunicarse adecuadamente y de una manera efectiva.
La comunicación como un proceso activo que permite a las personas, a través de referentes comunes, hacer relaciones, establecer interacciones, intercambiar mensajes, formas de actuar, de pensar, que pueden generar acciones colectivas y construcciones sociales.
¿Qué entiende usted por comunicación? ¿Qué lugar ocupa la comunicación en su vida? La comunicación como una estructura de base social. Una nueva cultura entorno a la comunicación y a la forma en que los avances tecnológicos, internet, genera nuevos comportamientos y maneras de relacionamiento.
Diferencias entre comunicación con medios, comunicación con información, comunicación con conversación, la comunicación que transforma y unifica a la humanidad en una aldea global, son algunos de los temas que se pueden abordar.                                                                                                                           

martes, 25 de enero de 2011

PREGUNTAS DEL VIDEO DE ASNGAR

1.si fuera asngar como hubiera afrontado la problematica describa sus decisiones y justificala
R/tomaria decisiones de como afrontan las cosas mirando en revistas o pidiendo ayuda a cualquier persona si lo supiera por que no es tan facil tomar decisiones.

2.El grupo fue selecionado para apoyar a seis personas adultas mayores que han utilizado cuellos de computador o videos juegos pero quieren aprender a manejar un nintendo wib u otra consola de video juego en tres pasos y de acuerdo con sus experiencias como le podrias enseñar a estas personas las extratejias requeridas justifique por que escogio estos tres pasos.

R/1PASO:les enseño las partes del video juego.

2PASO:les enseñaria paso por paso el video juego para que asi tengan idea de lo que sigue.

3paso:les enseño a como a manejar el vidoa juego para que asi ellos mismos lo obtengan y asi lo puedan manejar como lo indican.
yo eleji estos tres pasos por que es mas facil la expricacion para cada uno.y se aprende mas rapido

3.de las siguientes preguntas cuales utilizaria para facilitar el aprendizaje de asngar si el se encontrara en la epoca actual justifica su eleccion manual de instrucciones videos,imagenes,sonidos,guiones,diapositivas o taller practico.

R/ yo eleji videos xq es la forma mas facil de como mostrarle a las personas para q lo aprendan mejor 

BITACORA DE LA SEMANA DE INDUCCION

ENERO 19:Habrimos el glogger nos dio una charla la instructora fany sobre
             como hacer la hoja de vida y compartimos un detalle con la
             instructora del dia de su cumpleaños.


ENERO 20:Hicimos una cartelera  en grupo despues hablamos sobre el
           uniforme,nos llevaron a la biblioteca y vimos un video y decidieron
         el color del uniforme.

ENERO 21:llegamos al salon escuchamos la palabra trabajamos en el
               blogger personal actualizando datos tambien estubimos trabajando
             en el correo mi sena.
VALORES COORPORATIVOS:PRINCIPIOS O COMPROMISOS:

La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:
PRINCIPIOS
  • Primero la vida
  • La dignidad del ser humano
  • La libertad con responsabilidad
  • El bien común prevalece sobre los intereses particulares
  • Formación para la vida y el trabajo
VALORES
  • Respeto
  • Librepensamiento y actitud crítica
  • Liderazgo
  • Solidaridad
  • Justicia y equidad
  • Transparencia
  • Creatividad e innovación
COMPROMISOS
  • Convivencia pacífica
  • Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
  • Disciplina, dedicación y lealtad
  • Promoción del emprendimiento y el empresarismo
  • Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
  • Honradez
  • Calidad en la gestión

mision y vision del sena

MISION
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

VISION


El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país